LA SOBREPOBLACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS.

Nelly Yuliana Espinoza Loranca,205 M

¿QUE ES LA SOBREPOBLACIÓN?

La sobrepoblación ocurre cuando la población de una especie excede la capacidad de carga de su nicho ecológico. Puede ser el resultado de un aumento en los nacimientos (tasa de fertilidad), una disminución en la tasa de mortalidad, un aumento en la inmigración o un bioma insostenible y el agotamiento de los recursos. Cuando ocurre la sobrepoblación, las personas limitan los recursos disponibles para sobrevivir.

El cambio en el número de individuos por unidad de área en una localidad dada es una variable importante que tiene un impacto significativo en todo el ecosistema.

CAUSAS MÁS COMUNES =

Conociendo qué es la sobrepoblación mundial llega el momento de evaluar cada una de sus causas:

Incremento en la tasa de natalidad
A diferencia de lo que pasaba en la época de nuestros ancestros, en la que las epidemias eran constantes, el desconocimiento de muchas enfermedades era común y el acceso a las medicinas era prácticamente imposible; hoy en día podemos hablar de un menor número de muertes a nivel mundial. Esto, a su vez, genera un importante crecimiento en la tasa de natalidad de los países. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada minuto nacen alrededor de 350 bebés en todo el mundo.



Cada vez hay más olas de migraciones
La necesidad que presentan algunas personas de abandonar sus lugares de nacimiento o residencia para dirigirse a otras zonas es cada vez mayor. Este proceso recibe el nombre de migración y muchas veces se presenta por razones políticas o económicas. Aunque históricamente las guerras condujeron muchas de las primeras olas de migraciones, hoy en día la realidad no está muy alejada de estos hechos históricos y, además, actualmente es considerada una de las causas de la sobrepoblación.

Preferencia por las ciudades
Vivir en la ciudad o hacer vida en las capitales de los países es el deseo de muchas personas que, por este motivo, viajan a las principales ciudades de las naciones. Lo anterior ha generado un importante incremento en la población de dichas ciudades, lo que a su vez ha conllevado a una concentración urbana realmente alarmante.

CONSECUENCIAS DE LA SOBREPOBLACIÓN =

Las causas mencionadas anteriormente son, en gran medida, las precursoras de las consecuencias de la sobrepoblación, entre las cuales destacan:

Deforestación y tala de árboles
Para cubrir las necesidades con estos recursos o para construir viviendas u otras estructuras, la deforestación es una de las consecuencias de la sobrepoblación que no solo afecta a los bosques o ecosistemas naturales, sino también a la biodiversidad.

Mayor tasa de desempleo
Como es de lógica, la tasa de desempleo de las zonas más pobladas suele ser mayor al resto de territorios debido al número de personas que compiten entre sí para obtener un trabajo y poder disfrutar de una calidad de vida adecuada.

Menor calidad de vida
Hablado de calidad de vida, las ciudades superpobladas suelen tener bajos índices de calidad de vida, ya que existen mayores dificultades en el acceso a ciertos productos o servicios, sobre estos últimos, es común que se exceda en su uso y, dependiendo del compromiso de los gobiernos y las entidades encargadas, se activen planes de acción adecuados para sus habitantes.

Aumento en el consumo energético
Mientras más personas haya en un territorio, naturalmente el consumo energético será elevado. En las zonas sobrepobladas una de las principales problemáticas que existen es el abastecimiento justo de energía eléctrica, recurso que sin duda alguna se ha vuelto indispensable a nivel mundial.

Delincuencia y actos vandálicos
Entre las consecuencias de la sobrepoblación encontramos la delincuencia y los actos vandálicos, los cuales se practican debido a la dificultad que muchas personas presentan para obtener empleos y, en contraposición, a la facilidad de obtención de recursos que visualizan al cometer sus crímenes.


¿Cómo evitar la sobrepoblación?
Aunque hasta ahora puede que nuestro artículo no tenga ninguna noticia positiva para el planeta Tierra, por fortuna, existen soluciones para la sobrepoblación. ¡Conozcámoslas!

Modificando nuestros hábitos de consumo
Siendo un ciudadano responsable con el medio ambiente, ayudando a reducir el consumo de agua y aprendiendo diferentes maneras para reducir los tipos de contaminación podremos solucionar el problema de la sobrepoblación mundial. Además, si animamos a los niños a imitar nuestro ejemplo, sin duda, aprenderemos juntos a cómo evitar la sobrepoblación y el planeta Tierra será un lugar más sano en los próximos años

La educación como base de la sociedad
Una sociedad culta será capaz de entender y promover los conocimientos y la importancia de respetar, cuidar y preservar el medio ambiente. Asimismo, entre la sobrepoblación soluciones está la educación sexual, la cual permitirá a los habitantes disminuir el número de nacimientos anuales, cifra que como mencionamos anteriormente crece cada minuto.

Ciudades mejor planificadas
Teniendo en cuenta que actualmente las ciudades son el lugar preferido para vivir, es responsabilidad del Estado y las alcaldías realizar planificaciones en sus territorios, donde la vida en la ciudad no sea un problema y los habitantes puedan disfrutar de todos los beneficios de los productos y servicios que estas metrópolis ofrecen.

El mundo está siendo afectado ,no son los humanos pero si sus acciones

Sobrepoblación y sus consecuencias

El concepto de sobrepoblación fue acuñado por el economista inglés Tomás Robert Malthus a fines del siglo XVIII ,Malthus público su teoría de la población en 1798 en un libro llamado «»ensayo acerca de los principios de la población «Malthus se dio cuenta de que mientras la población crece exponencialmente ,los medios de producción alimentarios solo pueden crecer linealmente .En tanto que el crecimiento en la natalidad no se limita ,por medio de altas tasas de mortalidad o medidas de control de la población ,las consecuencias serían la hambruna y la pobreza masiva .

Sigue leyendo «Sobrepoblación y sus consecuencias»

What’s on my desk

I spend more and more time at my desk these days, doing everything from preparing the family taxes to working on this blog. Because of this, my workspace is constantly changing. Holding the clutter at bay is challenging, so I prefer to keep nearby only a few quality items that serve multiple purposes over a stockpile of things I might never need.

My daily planner

My planner is one of those simple ring binder journals you can pick up from any stationery supplies store. White paper. No ruled lines to cage my venturesome handwriting and doodling. I’m an obsessive note-taker and fill pages to the margins with to do lists, rough sketches, and ideas for blog posts. I usually go through one planner every month.

Staying Organized

Who me? Organized? My husband might tell you otherwise, but I do find it hard to keep track of our weekly schedule. You know: school, swimming, grocery shopping, tidying up, paying bills, remembering appointments and so on. Fortunately, in our house we all pitch in. No one person does everything. But we do have a little secret that helps our day run more smoothly.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar